CRÍTICAS A LA LEGALIZACIÓN DE BILDU

Trillo pide al Gobierno que demuestre que no negocia con ETA

El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP ve trágica la sentencia porque se retroceden 10 años y pide recurrir con nuevos elementos.

El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha pedido al Gobierno que demuestre que no está negociando con la banda terrorista ETA "contra todas esas sospechas más que razonables" que existen sobre la coalición Bildu -legalizada por el Tribunal Constitucional (TC)- y su posible vinculación con la organización. 

El dirigente del PP ha esperado, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que el Ejecutivo no esté negociando con ETA y que, por tanto, esté actuando consecuentemente con el Pacto Antiterrorista. Además, ha recordado que de "aquí al 22 de mayo" quedan todavía "otras vías jurisdiccionales" para devolver la sentencia del TC al Tribunal Supremo (TS) y que, por tanto, prohíban que la coalición Bildu esté presente en los comicios y en las instituciones.

Trillo, que ha sido preguntado por la posibilidad de que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le haya mentido en las conversaciones que ambos han mantenido en relación a la legalización o no de Bildu, ha insistido en que "no es un problema personal" con el también portavoz del Gobierno sino que es un "problema" de Pacto de Estado cuyo objetivo es "acabar" con ETA.

Por ello, el dirigente del PP ha explicado que su partido no exige confianza al Gobierno sino que lo que le exige es que las medidas pactadas "se apliquen". "La etapa de negociación llevó a muertos sobre la mesa y ahora el Ejecutivo tiene la oportunidad, haciendo lo que le estamos exigiendo, de recurrir si hay nuevas circunstancias" como, por ejemplo, "el último documento de la Guardia Civil sobre la relación de EA y ETA que puede dar mucho juego", ha dicho.

Así, ha calificado la sentencia del TC de "trágica" porque, a su juicio, "ha ido hacia atrás diez años y lo ha hecho a costa no ya de la confianza o de la desconfianza del PP, sino de la Guardia Civil, de la Policía, de los fiscales, de los abogados del Estado, del TS, del Parlamento y de todos los ciudadanos. El concepto que los españoles tienen del TC está bastante claro hace desgraciadamente algunos años y ayer estuvieron a su propia altura".

Ley de Partidos
Así, el coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP ha recordado que la Ley de Partidos, "emprendida por el Gobierno de José María Aznar, ha sido la que ha dejado "desarticulada" y "minorada" a la banda terrorista y que fue el propio tribunal de garantías quien ilegalizó a Batasuna de acuerdo con la normativa.

"Hemos pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los centros de inteligencia y de información que aviven la vigilancia para que cualquier movimiento, declaración o manifestación de esta gente se contemplara con el fin de que pueda volver a la sala del 61 del Tribunal Supremo, incluso con carácter posterior", ha subrayado.

Por último, Trillo ha dejado claro que pese a esta sentencia del TC el pacto de Gobierno en el País Vasco "no peligra" y ha asegurado que si lo hiciera los que saldrían "beneficiados" son los terroristas.

"Nosotros no vamos a ser los que movamos piezas en ese sentido. El lehendakari y su Gobierno son los que tienen la responsabilidad de saber lo que van a hacer con esa confianza, pero nuestro objetivo es acabar con ETA y lo que querría la banda es que rompiéramos el pacto porque sería la beneficiaria y porque inmediatamente pediría elecciones en el parlamento, procuraría estar presente allí y condicionaría desde allí, y desde fuera con las pistolas mientras no deje las armas, la política vasca", ha concluido.

Más sobre este tema: