'EL PROGRAMA DEL CAMBIO'

Pablo Iglesias propone crear nuevos impuestos y la paralización de los deshaucios

Podemos ha presentado, junto a los candidatos autonómicos de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias, el programa con el que concurrirán a las autonómicas del 24 de mayo. El documento consta de 215 medidas.

Podemos ha hecho público este martes su programa marco autonómico con el que concurrirá en las 13 Comunidades en las que se celebran comicios el próximo 24 de mayo.

El documento, que han denominado 'El programa del cambio', consta de 215 medidas, entre las que destacan recuperar o crear nuevos impuestos, quitas a las hipotecas, la paralización de los desahucios o sanciones por la acumulación de más de diez viviendas vacías.

Añaden una implantación de un procedimiento judicial simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas, que contemplará la limitación de la deuda hipotecaria al valor del bien hipotecado --más conocida como dación en pago--; la posibilidad de ajustar la deuda pendiente al valor actual de la vivienda --mediante una nueva tasación con los precios actuales y no los del tiempo de la burbuja--; y la dación en pago retroactiva, a la que podrán acogerse "todas las personas con deudas hipotecarias vivas que ya han entregado su vivienda al banco".

Otra de las medidas que propone Podemos es la paralización de los desahucios "que afecten a los deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a sus pagos por encontrarse en una situación de dificultad económica". Garantizarán el suministro de luz, agua y gas, impiediendo el corte de estos servicios "cuandose trate de la vivienda habitual del consumidor y cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad".

Quieren además desarrollar un "Plan de Garantía de Renta" para mejorar y coordinar las denominadas "Rentas Mínimas de Inserción" que ya existen en muchas Comunidades, y otras medidas similares. Uno de los objetivos será aproximar estas rentas, "de forma gradual y en virtud de las posibilidades", al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual.

Además, crearán un plan gradual para la implementación de la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo, comenzado en el ámbito de la Administración Pública.

En el capítulo sobre fiscalidad, el programa que ha presentado Pablo Iglesias apuesta por la recuperación del impuesto sobre el patrimonio allí donde haya sido derogado "de facto", así como la disminución del mínimo exento y la revisión de las deducciones y bonificaciones existentes. En concreto, propone reducir el mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general.

Propone, como novedad, la creación de nuevos impuestos sobre la contaminación atmosférica, sobre actividades de alto riesgo ambiental, sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta, y sobre las bolsas de plástico de un solo uso. Así como la creación de una ecotasa que grave los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales.

Más sobre este tema: