La victoria de Colau en Barcelona puede afectar al proceso soberanista
CiU podría replantearse los comicios anunciados para el 27-S
Este lunes se ha reunido la ejecutiva conjunta de Convergencia i Unió con el objetivo de analizar los resultados electorales en Cataluña un día después de perder la ciudad de Barcelona a manos de Ada Colau. Tras la noche electoral, CIU podría replantearse el adelanto electoral previsto para el 27 de septiembre.
Según fuentes de la federación, CiU estaría pensando la posibilidad de posponer la celebración de las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre.
Tras una reunión, esta mañana, de la federación en la sede de Convergència, los directores de la campaña de las municipales, Lluís Corominas y Ramon Espadaler, se han felicitado por haber conseguido ganar las elecciones en Cataluña, pese al descalabro en Barcelona y su área metropolitana.
Espadaler, secretario general de CiU y conseller de Interior, ha eludido contestar con claridad, hasta tres veces, si las elecciones autonómicas en Cataluña podrían celebrarse el 27-S. "No hemos hecho ese debate”, ha dicho, ni tampoco el del “proceso soberanista”.
Corominas y Espadaler han admitido que CiU, al perder Barcelona, no ha logrado uno de los principales objetivos, pero han puesto en relieve que haya ganado sus segundas municipales consecutivas por delante de PSC y ERC tras una campaña en la que todos los partidos iban "en contra" de la federación.
"Lo que es sustantivo es que CiU vuelve a ser primera fuerza, esto es lo importante a subrayar sin esconder que uno de los objetivos importantes no los hemos logrado", ha señalado Espadaler, que ha admitido que en Barcelona no han sido "capaces de sintonizar" con una parte del electorado frente a la irrupción de nuevas fuerzas políticas. A partir de este momento, ha añadido el dirigente, CiU trabajará para "consolidar" ayuntamientos y diputaciones "estables".