DISCREPANCIAS EN LAS MESAS
Los resultados definitivos de Sevilla y Melilla, los últimos en llegar al 100% escrutado
Los sevillanos y melillenses serán los que más han tenido que esperar para conocer los resultados definitivos de las elecciones de este domingo. En Sevilla el lunes comenzó con 15.000 votos por contabilizar debido a las "discrepancias" en 44 mesas, y con una distancia entre ambos partidos de 2.500 papeletas. En el caso de Melilla, el PP seguirá como primera fuerza política independientemente del escrutinio final.
El escrutinio en la capital de Sevilla se quedó parado desde el domingo a las 23:57 horas, en el 95,03% de los votos porque el nuevo sistema de administración electrónica ha registrado "discrepancias" en 44 mesas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Ese 5%suponía más de 15.000 votos en la capital andaluza, mientras que la diferencia entre el PP -que gana los comicios- y el PSOE era de sólo un concejal -12 a 11- y 2.503 votos.
Finalmente, a media tarde del lunes los resultados volvieron a avanzar, sin que ello significase cambios significativos en el reparto de un Ayuntamiento en el que el PP es primera fuerza (12 concejales), pero será el PSOE (11) quien tenga más posibilidades de alcanzar pactos de gobierno.
El sistema de administración electrónico, una experiencia piloto implantada en estos comicios en Sevilla y Jaén, registró en algún momento del proceso discrepancias en 44 mesas de la capital andaluza, por lo que dio una alerta y bloqueó la emisión de resultados.
Incidencias en el 80% de las mesas melillenses
Un total de 62 mesas electorales de las 78 que ayer se constituyeron en Melilla registraron incidencias, lo que supone un porcentaje del 79,4%, mientras que sólo 16 cerraron el escrutinio con normalidad.
Según ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, las impugnaciones presentadas en las distintas mesas electorales, fundamentalmente por Coalición por Melilla (CPM) y PSOE, fue el motivo por el que Melilla fue la última autonomía en la que se inició el recuento, incluso, más tarde que en Canarias, cuyos colegios cerraron una hora después.
En la mayoría de las mesas con incidencias, en 50, el motivo de la impugnación fue la diferente tonalidad de sepia de las papeletas y de los sobres, mientras que en 30 lo que se cuestionó fue la inclusión del voto por correo.
Los mayores problemas se produjeron en siete mesas, donde el número de votos no coincidía con el de votantes. Este hecho provocó que en la página web del Ministerio del Interior, donde se iban recogiendo los datos, se congelara en el 89,2 por ciento del escrutinio. El delegado del Gobierno, con las actas del cien por cien de las mesas, ha informado del resultado final que, no obstante, tendrá que ser corroborado por la Junta Electoral de Zona en el recuento definitivo que se realizará este miércoles.
A falta de esa conformidad, el PP confirma los doce escaños al contabilizar 13.654 votos, el 42,7% del total, mientras que CPM con 8.445 sufragios obtendría un porcentaje del 26,41 y siete escaños. PSOE se quedaría, a falta del recuento definitivo y con las papeletas de las siete meses con incidencias definitivas contadas, con 4.013 votos y 3 escaños; Ciudadanos 2.154 votos y 2 escaños y PPL con 1.734 sufragios y un escaño.
Faltarían únicamente por incluir los votos de los melillenses residentes en el extranjero que, de 4.257, sólo han ejercido su derecho a voto 105. El Barkani ha dicho que el día de ayer fue "largo y tenso", donde se produjeron algunos incidentes, aunque la jornada fue "bien" en su conjunto y "dentro de lo que cabe".
Entre los sucesos más significativos, el delegado ha aludido a la aparición de unas pintadas contra el candidato del PP, Juan José Imbroda, y contra su familia y otros miembros del partido. Asimismo, se produjo la detención de cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad, por un supuesto delito electoral, al ser interceptado el vehículo en el que viajaban con sobres de votos de la candidatura de CPM, dinero, así como seis teléfonos móviles y un censo electoral con algunas anotaciones.