LA CUP, LLAVE DE GOBIERNO PARA JUNTS PEL SÍ
La CUP pide una "figura de consenso" y no ve a Artur Mas como presidente de la Generalitat
Antonio Baños ha reprochado a Mas que "diga ahora que es una figura absolutamente imprescindible" para el proceso, cuando "aquí nadie es imprescindible" porque el independentismo es un "movimiento de millones de personas".
El cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas, Antonio Baños, ha afirmado que el nombre de Artur Mas no sería el "adecuado" para presidir el nuevo Govern y ha apostado por una "figura de consenso", que podría proceder de la sociedad civil.
En declaraciones de Onda Cero, Baños ha subrayado que su grupo parlamentario no votará a favor de la investidura de Mas: "Lo hemos dicho desde el primer momento", ha dicho el cartel electoral de la CUP, que aboga por un nombre que "no esté implicado en ningún caso de corrupción ni en políticas de recortes".
"La figura de Artur Mas no nos parece para nada adecuada para liderar este proyecto", ha recalcado Baños, que ha avanzado que la intención de la CUP es abrir conversaciones no sólo con Junts pel Sí sino también con entidades como la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.
Baños ha reprochado a Mas que "diga ahora que es una figura absolutamente imprescindible" para el proceso, cuando "aquí nadie es imprescindible" porque el independentismo es un "movimiento de millones de personas".
Difícil negociación
Junts pel Sí y la CUP iniciarán una difícil negociación para acordar la hoja de ruta soberanista que tratará de aplicar el Govern, aún con la incógnita de si Artur Mas seguirá siendo presidente catalán y con el rechazo de la CUP a una inminente declaración unilateral de independencia.
Al día siguiente de las elecciones catalanas, dos eran los interrogantes que quedaban por responder a la vista de los resultados: con qué fuerza se verían los soberanistas para llevar adelante sus planes y quién debería liderar a partir de ahora el proceso.
Todo esto deberán abordarlo en una negociación que empezará formalmente en los próximos días y que previsiblemente supondrá un tira y afloja a tres bandas, entre CDC, ERC y la CUP- para fijar los siguientes pasos del proceso soberanista y llegar a un acuerdo para la investidura del próximo presidente de la Generalitat.
Los 62 diputados de Junts pel Sí no bastan para reelegir a Mas. Para sobrepasar los 63 que suman el resto de grupos necesitan al menos dos de los diez votos de la CUP en el Parlament.
En plena resaca por los resultados de ayer, los tres cabezas visibles de Junts pel Sí, Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva, han comparecido para reafirmar su intención de seguir adelante con sus planes para la creación de un "Estado catalán", con el apoyo de los 72 diputados independentistas del nuevo Parlament.