Confía en formar gobierno antes de que acabe el año
Artur Mas busca un pacto de legislatura para la "máxima estabilidad" de Cataluña
Después de las elecciones del 25 de noviembre, Artur Mas quiere firmar pactos de legislatura con ERC o PSC para garantizar la estabilidad. Además, Soraya Sáenz de Santamaría le ha recordado que debe cumplir con el objetivo de déficit y que el Gobierno ya le ha entregado 13.000 millones para hacer frente a las deudas.
Cinco días después de las elecciones catalanas, Artur Mas quiere presidir un gobierno de coalición en Cataluña con un programa centrado en la crisis y sin renunciar al referéndum independentista.
Y si no puede ser, se conforma con un pacto de legislatura que asegure la estabilidad sin tener que negociar todos los días. Quiere que ese partido, presumiblemente Esquerra Republicana, se corresponsabilice en los recortes. Mas cree que es posible el acuerdo y no ve riesgo de tener que volver a convocar elecciones.
ERC apoyará la investidura de Mas y se compromete a un pacto estable, pero desde la oposición. "No llegaremos, casi seguro, a un gobierno de coalición, pero sí a una fórmula de máxima estabilidad", asegura el presidente en funciones de la Generalitat.
El partido Esquerra Republicana ya ha fijado una fecha para celebrar la consulta independentista, en el mes de septiembre de 2013. Mas afirma, sin embargo, que todavía no lo han negociado y tampoco cierra la puerta al PSC.
Eso sí, pone dos condiciones: su socio debe apoyar el referéndum y los durísimos recortes que se deberán aplicar para cumplir con el objetivo de déficit.
Artur Mas ha dicho también que sólo aceptará un gobierno estable, fuerte y serio para afrontar la crisis. Si no, asegura que Cataluña sería ingobernable, por lo que apela a la responsabilidad. "Siempre después de las elecciones había peleas por estar en el gobierno y ahora resulta que hay peleas por no estar", ha recalcado Mas.
El líder de CiU insiste en que no está arrepentido de haber adelantado las elecciones a pesar de haber perdido 12 escaños. Aún así, Mas confía en formar gobierno antes de que acabe el año.
Por otra parte, el Gobierno ha instado a Artur Mas a que piense, después de estos 12 diputados, en las verdaderas prioridades de los ciudadanos. El Ejecutivo colaborará con la Generalitat para salir de la crisis y ha recordado que ya le ha entregado 13.000 millones para hacer frente a las deudas.
También le recuerda a Mas que debe cumplir con el objetivo de déficit. En este sentido, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que Cataluña tiene unos planes de ajuste que cumplir y que "eso son obligaciones que tiene asumidas y que son imprescindibles para salir de la crisis, por lo que tiene que ser muy consciente de esas prioridades a la hora de elegir sus opciones".