GRUPOS ESPECIALIZADOS DE PAÍSES DEL ESTE
En España ya se han producido más de 55.000 robos de viviendas en lo que va de año
En los ochos meses transcurridos de 2016, se han producido más de 55.000 robos en viviendas en España. Detrás de esos asaltos, hay grupos procedentes de países del Este que se han especializado en desvalijar casas en apenas cinco minutos y -en muchas ocasiones- con los propietarios en su interior.
En imágenes captadas por cámaras de seguridad se observa a dos miembros de una peligrosa banda de albaneses. Trepan por la valla y acceden sin problema a una vivienda, con los propietarios dentro. El robo dura menos de 5 minutos y según la policía buscan oro, joyas y dinero en efectivo sobre todo.
Esos son artículos difíciles de rastrear por la policía. “Son especialistas en el asalto a viviendas. Llegan desde Albania y la mayoría se establecen en la zona de Levante donde existe una importante colonia de compatriotas, con los que reúnen y marcan objetivos”, dicen fuentes policiales.
Desde allí se desplazan por toda España para cometer sus golpes, “a un lugar que ellos marcan como residencia, incluso pagan un mes de esa residencia, aunque puedan estar siete días, pero en cuanto detectan la presencia policial cambian de sitio”.
Con las ganancias de sus golpes viven a todo lujo, y no dudan en mostrarlo en las redes sociales. Se reúnen en bares a puerta cerrada para celebrar sus robos. Barra libre de comida, alcohol y dinero, para ostentar su nuevo y criminal modo de vida.
Las bandas serbocroatas utilizan a sus mujeres para desvalijar los pisos ya que “pasan muchísimo más desapercibidas a la hora de ser divisadas por el portero de la vivienda”, y si desarticula un grupo, “en pocos días otro se pone en marcha”.