España ya es el quinto país en exportar jóvenes deportistas a las facultades norteamericanas
Compiten al más alto nivel pero quieren que en su carrera también haya un título universitario
Son jóvenes deportistas de élite, dedican muchas horas a entrenar pero no quieren dejar de estudiar. Para compaginar ambas cosas, cada vez son más los que deciden cruzar el charco. Las universidades de Estados Unidos apuestan por los españoles, les dan todo tipo de facilidades y becas de hasta 40.000 dólares al año.
Alex entrena 6 horas diarias, compite por todo el país y aspira a ser profesional. Una rutina incompatible, asegura, con la universidad española. Los próximos 4 años los pasará en Kentucky: "Te organizan las clases en función de tus entrenamientos, de tus partidos, de tus clases, más que tú acoplarte a tus clases ellos se acoplan a tí, aquí si no estás el día del examen suspenso".
Cada vez más jóvenes deportistas españoles cruzan el charco para estudiar. El próximo curso serán más de mil, 3 veces más que hace 5 años. José Luis Hidalgo, de AGM Sports: "Somos buenos y se nos reconoce, tenemos diferentes deportes como el tenis, que somos el primer país que exporta estudiantes a EEUU".
Pablo ya ha llegado y recorre el campus del que apenas podrá salir: A un duro entrenamiento le suma una ingeniería informática: "Hay un nivel de exigencia tanto académica como deportiva muy fuerte porque la universidad apuesta por ti y tú tienes que mantener esa confianza, para que la universidad te mantenga esa beca o incluso te la suba".
Las becas rondan los 40.000 dólares y cubren estudios, manutención, y todos los desplazamientos que hagan con el equipo. Macarena se despide de la vida familiar que lleva la mayoría de universitarios españoles. Un adiós que da paso a una etapa que dejará huella en su vida personal y en su currículum.