'MADE IN SPAIN', POR JUAN ANTONIO PAREDERO
Fifty, fifty
La universalización del fútbol ya está aquí y afecta ¡cómo no! a los jugadores españoles. Hasta el punto de que esta campaña son 57 los futbolistas de nuestro país que van a disputar la Liga de Campeones. Vayan pensando cómo creen que se reparten entre equipos españoles y extranjeros. Al final les daré la sorprendente respuesta.
La primera jornada nos dejó dos goles y curiosamente de dos defensas nacionales. El Bayern de Munich despachó al Rostov con una manita que cerró el lateral Juan Bernat, que no fue titular y que jugó la última media hora de partido. Nada pudo hacer César Navas, que defiende este año los colores del equipo ruso. Javi Martínez fue titular en el mismo encuentro y disputó los 90 minutos. Thiago jugó algo más de una hora y Xabi Alonso acompañó a Ancelotti todo el partido en el banquillo muniqués.
El otro gol español “extranjero” se produjo en el grupo del Real Madrid. El Borussia Dortmund endosó media docena al Legia en Varsovia y allí Marc Bartra lograba su primer gol con el equipo alemán. Fue titular y disputó los 90 minutos.
En [[LINK:INTERNO|||Video|||57d6d2927ed1a89e7d89c013|||el PSG – Arsenal]] se pudieron juntar hasta cinco españoles en el terreno de juego. Pero Emery no dio opción a Jesé, que no disputó ni un minuto. Todo lo contrario que Monreal, Bellerín y Cazorla, que jugaron de principio a fin el encuentro. Empate final que no gustó a unos ni a otros.
El Nápoles debutó con victoria nada menos que en Kiev. Reina, Albiol y Callejón son pilares del equipo italiano como lo demuestra el hecho de que jugaron el partido completo. En el mismo grupo, Grimaldo también disputó los 90 minutos en el empate a 1 del Benfica ante el Besiktas.
El Manchester City de Pep Guardiola tiene buena pinta esta temporada. El entrenador español está dejando su impronta y estilo en un equipo que no sabía a lo que jugaba hasta ahora. También sabe dosificar la plantilla. Por ejemplo, en el partido contra el Borussia Monchengladbach dejó sin vestir a David Silva, sin jugar pero a su lado en el banquillo a Nolito y utilizó durante los 90 minutos a Jesús Navas, que por cierto hizo un gran partido.
La revelación de la temporada pasada en Europa, el Leicester de Ranieri, también merece salir en esta sección. Luis Hernández defiende los colores del vigente campeón de la Premier y debutó junto a sus compañeros con un rotundo 0-3 en Brujas. En el equipo Belga, Tomás Pina, ex del Villarreal, fue titular y jugó el partido completo.
También en este grupo C llegó la primera decepción del Oporto. Casillas, Marcano y Óliver Torres fueron titulares pero no pudieron evitar que el flojo Copenhague arrancara un empate de Do Dragao.
Por último, en el grupo H, Sergi Darder se consolida en el Olympique de Lyon. Titular y partido completo para el mallorquín en la victoria por 3 a 0 frente al Dinamo de Zagreb en Gerland.
Y aquí está la respuesta a la adivinanza inicial: 29 futbolistas actúan repartidos entre Barcelona, Real Madrid, Atlético y Sevilla y 28 en ligas extranjeras. Casi Casi, fifty fifty.