Tradición
¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja? ¡Arranca la cuenta atrás para las Campanadas 2023-2024!
Los españoles tenemos por costumbre arrancar el año tomando doce uvas a medianoche con la ilusión de cumplir nuestro deseos en los próximos meses.
Hagas lo que hagas en Nochevieja, cuando se acercan las doce de noche, la mayor parte de la población española está pendiente de las Campanadas. Ya sea desde la Puerta del Sol o desde nuestras casas viendo la retransmisión en televisión, tenemos a punto nuestras uvas para comenzar el año con buen pie.
Las doce uvas simbolizan los doce meses del año, por lo que cada uva comida con cada campanada supondrá buena suerte en cada uno de los meses que están por venir. Si eres de los que nunca te las acabas y no consigues terminar las Campanadas no te preocupes… ¡la intención es lo que cuenta!
En España, hace más de cien años que se popularizó esta forma de dar comienzo a un nuevo año, aunque a finales del siglo XIX ya existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán en Nochevieja.
Son varias las teorías que circulan en cuánto al origen de esta tradición, pero una de las que más fuerza han cogido desde entonces ha sido la de que en aquella época hubo buenas cosechas en varias zonas del país y se vendió gran parte del producto en la calle, algunas uvas ya divididas en paquetes de doce.
Sea como fuera, a día de hoy no nos imaginamos unas Navidades sin oír hablar de las famosas uvas. Los presentadores de las Campanadas también comen las uvas a pesar de estar pendientes de que los españoles las diferenciemos de los cuartos.
Tomar las uvas no es obligatorio, pero no deja de ser una tradición bonita para compartir con tu familia o amigos. Así que, si queréis comenzar el año de esta manera, os esperamos el 31 de diciembre para despedir el 2023 por todo lo alto en Antena 3.