"¡QUE VIVAN LOS PUEBLOS!"

Gafasvan y Cropi: dos startups dedicadas a cuidar de nuestros pueblos

En el segundo programa de "¡Que Vivan Los Pueblos!", María Murillo y Paula Muñoz, de Ac2ality, viajan junto al cómico Pablo Meixe a dos pueblos de Valladolid y Zaragoza.

Yoigo lanza ‘¡Que Vivan Los Pueblos!’, un proyecto social dirigido a startups que, gracias a la conectividad, apoyan el desarrollo de los pueblos con soluciones para superar los desafíos demográficos y mejorar la vida de las personas en el medio rural.

Después de recorrer Cataluña con la furgoneta de Yoigo, esta semana visitamos dos poblaciones de interior: Mayorga, en la provincia de Valladolid, y Remolinos, en Zaragoza. En estas localidades conoceremos dos nuevas startups cuyo principal objetivo es cuidar a la gente que vive en los pueblos.

Gafasvan: óptica y audífonos allá donde se necesitan

María Murillo y Pablo Meixe visitan Mayorga, un municipio de poco más de 1.500 habitantes en la provincia de Valladolid. Allí conocen a Daniel Painagua, CEO de Gafasvan, un servicio que busca atender la salud visual y auditiva sin necesidad de desplazamientos hasta los pueblos.

Gafasvan es, en esencia, una óptica móvil que se mueve por los pueblos de Tierra de Campos atendiendo a la gente que no puede desplazarse por sí misma y que precisa del servicio de óptica y audiometría. La idea se le ocurrió a Daniel cuando en su familia tuvieron que trasladar a su abuelo de 90 años para una revisión de la vista. Empezó con un cartel escrito a bolígrafo anunciando su óptica y ha acabado por convertirse en una historia de éxito. De esta forma, este empresario ha logrado acercar a los pueblos uno de esos servicios que se encuentran fácilmente en las ciudades.

Cropi: gestiona tu explotación agrícola desde el móvil

Paula Muñoz y Pablo Meixe se desplazan hasta Remolinos, una pequeña población de poco más de mil habitantes en la provincia de Zaragoza. Tras preguntar a los vecinos del pueblo, Pablo Meixe descubre la dificultad de los agricultores de la zona para hacer frente a la burocracia y el papeleo.

Para tratar de resolver esta situación, surge Cropi, una aplicación que moderniza la agricultura realizando simulaciones de cultivo desde el móvil. Paula y Pablo charlan con Javier Tejero, CEO de Cropi, que define su servicio como “una solución muy sencilla que se adapta a las necesidades del campo para que sea más rentable y sostenible”. De esta forma, se ayuda a retener el talento en los pueblos, promoviendo que la gente no se marche a las ciudades.

Más sobre este tema: