DATOS DE ESPAÑA
Día Mundial contra el Bullying: así lucha la Fundación ColaCao contra una lacra que sufren casi dos alumnos por aula
Según un estudio presentado por la Fundación ColaCao y la Universidad Complutense de Madrid, desde 4º de primaria hasta 4º de secundaria hay un 6,2% de alumnos que se reconocen como víctimas de acoso escolar.
El acoso escolar es una de las principales barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil. Aunque la sociedad está cada vez más sensibilizada sobre esta problemática, los datos indican que su incidencia en los centros educativos españoles aún es muy elevada.
La Fundación ColaCao nace a finales de 2021 con un objetivo doble: empoderar a los niños a sacer su mejor versión y a potenciar aquello que les hace únicos, así como luchar contra el acoso escolar. Una de sus labores más importantes es la divulgación a través de grandes campañas de concienciación para promover el diálogo social alrededor del acoso escolar.
La Fundación ColaCao estrena la segunda temporada de Educando contra el bullying
A su vez, la Fundación ColaCao apoya proyectos educativos para niños, niñas y familias que ayuden a prevenir el bullying. Ejemplo de ello son el proyecto escolar Somos Únicos, que se desarrolla en colegios de educación primaria con una formación que han recibido más de 150.000 niños, y Educando Contra el Bullying, una plataforma de vídeos donde expertos, psicólogos y víctimas dan claves y herramientas a las familias para educar a sus hijos en la prevención de esta lacra. Este 2 de mayo se estrena la segunda temporada de esta iniciativa, con nuevos vídeos de testimonios de víctimas, especialistas y padres.
Para tratar de realizar un diagnóstico certero de esta problemática, la Fundación ColaCao, junto con la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, presentó en 2023 una investigación social para conocer cuál es la realidad del bullying en nuestro país, considerando las perspectivas de víctimas, acosadores y testigos. Se trata de una de las investigaciones más completas sobre acoso escolar y ciberacoso que ha habido hasta la fecha en España, con una participación de 20.662 estudiantes – entre los niveles de 4º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria- de las 17 comunidades autónomas, de un total de 325 centros educativos. Este extenso trabajo estadístico arroja una serie de datos preocupantes:
El 19,2% del alumnado ha sufrido situaciones de maltrato entre estudiantes
El estudio mostró que el 19,2% del alumnado reconoce haber sufrido como víctima alguna situación de maltrato entre estudiantes que podría derivar en acoso escolar, y el 10,3% en ciberacoso. De hecho, haber sufrido acoso escolar incrementa el riesgo de sufrir ciberacoso: casi la mitad de las víctimas de bullying (46,4%) reconoce haber sufrido alguna situación de maltrato digital. Este ciberbullying lo sufren más las chicas (12,7%) que los chicos (8,7%).
El 21,1 % de las víctimas de ciberacoso han pensado en quitarse la vida alguna vez
La investigación analiza las relaciones entre el acoso escolar y el ciberacoso con la salud mental. En este sentido, demuestra que las víctimas de acoso y ciberacoso tienen significativamente más síntomas depresivos que los acosadores o aquellos no involucrados.
Según la Doctora María José Díaz-Aguado, directora de la investigación y de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, “estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de intervenir desde las escuelas en la prevención del suicidio, poniendo especial énfasis en ayudar a las víctimas de violencia y abordar las dificultades socioemocionales de quienes acosan para garantizar el bienestar de todos los estudiantes”.
La mayoría de las agresiones es grupal
A partir de las respuestas de las víctimas, se desprende que las agresiones sufridas han sido realizadas en grupo en el 60,1% de las ocasiones. Asimismo, el acoso escolar suele suceder delante de otros estudiantes, cuyas reacciones pueden influir decisivamente en su desarrollo. El estudio indagó sobre la postura de los estudiantes ante situaciones de acoso y así se ha observado que el 41,9% intenta intervenir independientemente de su relación con la víctima, el 25% solo si la víctima es su amigo/a, y el 15% cree que debería actuar, pero no lo hace. Un 10,5% es indiferente o justifica la violencia sin intervenir. Por último, un 7,2% de quienes reconocen haber vivido o presenciado acoso escolar afirmaron que habían participado ejerciéndolo.
1 de cada 3 víctimas afirma no contar a nadie que sufre bullying
Al preguntar cuál es la reacción de las víctimas que han sufrido acoso escolar, el 38% afirmó que no cuenta a nadie haber sufrido dicha agresión. Los dos motivos principales son el miedo y no preocupar a sus familiares. En aquellos casos en que sí se comunicó a alguien, la madre (77,6%), las amistades (72,7%), el padre (63%) y los/as profesores/as (52,4%) fueron las principales figuras a las que las víctimas contaron el acoso escolar.
Factores de riesgo: orientación sexual, dificultades de aprendizaje, origen de los padres y aspecto físico
Aquellos estudiantes que declaran presentar dificultades para aprender tienen un mayor riesgo de ser acosados: el 34,1% de las víctimas de acoso escolar reportan dificultades de aprendizaje, es decir, una de cada tres víctimas de acoso escolar reconoce tener dificultades para aprender. En educación secundaria, la orientación sexual y de género influye significativamente en el riesgo de sufrir acoso escolar: alrededor del 10,7% de los estudiantes que pertenecen a la comunidad LGTBIQ se declaran víctimas de bullying.
Por otra parte, el aspecto físico, específicamente el sobrepeso, también está directamente relacionado con el acoso. De los estudiantes con obesidad, el 10,2% se identifica como víctimas. En cuanto a diversidad cultural, haber nacido fuera de España no incrementa el riesgo; pero que haya nacido alguno o los dos progenitores fuera lo incrementa. Entre quienes tienen dicha característica el 7,3% reconoce haber sufrido acoso escolar.