HA OCURRIDO EN BARCELONA

Una joven de 14 años consigue la prestación absoluta de orfandad porque su padre, que sigue vivo, se desentendió de ella

El juez considera acreditada la "dejación de sus obligaciones" de una joven de 14 años en Barcelona. el juez declara el derecho de la menor a percibir una pensión de viudedad por importe del 52%, sobre una base reguladora de 2.589 euros al mes, y condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social a pagarle esa prestación, con efectos desde noviembre de 2015.

Un juez de Barcelona ha reconocido el derecho a la prestación de orfandad absoluta a una menor, cuyo padre todavía vive, porque éste lleva nueve años desentendiéndose de las necesidades afectivas y económicas de su hija, que ronda los 14 años.

En su sentencia, el juzgado de lo social número 33 de Barcelona estima la demanda presentada por la menor, representada por el bufete de abogados Colectivo Ronda, y reconoce el derecho a que su prestación por orfandad se le incremente hasta el grado de absoluta, con lo que percibirá el 52% de la base reguladora, frente al 20% establecido hasta ahora.

La sentencia se desmarca del criterio que mantienen el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, que para acceder a la orfandad absoluta exigen acreditar la muerte de ambos padres o bien que uno de ellos sobreviva pero no pueda acceder a la pensión de viudedad por haber sido condenado por violencia machista.

El juez de lo social basa su decisión en la sentencia dictada por un juzgado de primera instancia de Mataró (Barcelona), que en 2015 declaró la privación de la patria potestad parental del padre de la menor, al considerar acreditado que éste hizo "dejación de sus obligaciones", por no cubrir las necesidades afectivas o económicas de su hija desde hacía nueve años.

Para el magistrado, la demanda interpuesta por la menor debe ser estimada, dado que su situación, "en una interpretación finalista del precepto legal de aplicación, ha de ser considerada como de orfandad absoluta, establecida la defunción de la madre y la absoluta desatención, en todos los órdenes, del padre", que no cobra pensión de viudedad alguna.

Por este motivo, el juez declara el derecho de la menor a percibir una pensión de viudedad por importe del 52%, sobre una base reguladora de 2.589 euros al mes, y condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social a pagarle esa prestación, con efectos desde noviembre de 2015.

Miguel Arenas, abogado del Colectivo Ronda que ha defendido a la menor en los tribunales, se ha felicitado por la sentencia porque, a su parecer, "interpreta la norma no en un sentido restrictivo respecto al acceso a ese derecho sino, al contrario, persiguiendo el objetivo de cumplir con su finalidad: proteger a un menor desamparado".

Más sobre este tema: