ZARZUELA DELEGÓ EN SÁNCHEZ LA DECISIÓN

El Gobierno "no autoriza" la reunión entre Felipe VI y Torra, como éste solicitó por carta

La carta que Quim Torra, Artur Mas y Carles Puigdemont han enviado al Rey pidiendo un encuentro este viernes en Tarragona, con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, ya tiene respuesta. El Gobierno rechaza que esta reunión, por su pretendido carácter político, se produzca antes de la que Pedro Sánchez prevé tener con el presidente del Gobierno catalán.

Ha sido Quim Torra quien ha confirmado que su petición de reunirse con Felipe VI este viernes, con ocasión de su visita a Tarragona para presidir la inauguración de los Juegos Mediterráneos, ha sido rechazada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del Govern catalán ha criticado esta decisión a través de un mensaje en Twitter: "Una pregunta: Si el rey el 3 de octubre hizo el discurso autorizado por Mariano Rajoy, ¿ahora por qué Pedro Sánchez no le autoriza a hablar con el presidente de Cataluña? ¿Queremos diálogo o no lo queremos?".

Tras recibirse en Zarzuela la carta enviada por Quim Torra, Artur Mas y Carles Puigdemont con esa solitud de encuentro, el jefe de la Casa del Rey, por encargo de Felipe VI, ha trasladado la misiva a Sánchez. En nombre del monarca, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha remitido una carta a Torra en la que "acusa recibo" de su misiva y le informa que, "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, se ha dado traslado de la misma al presidente del Gobierno", según han informado fuentes de la Zarzuela. El artículo 64.1 de la Carta Magna dispone que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".

Las fuentes del Gobierno han informado de la recepción de la carta de Torra trasladada por Zarzuela, pero han recalcado que lo único que preparan es una próxima entrevista de Sánchez con el presidente de la Generalitat en el Palacio de la Moncloa. Sánchez prevé recibir a Torra en el marco de las reuniones que va a iniciar previsiblemente la próxima semana con todos los presidentes autonómicos empezando por los que están al frente de las cuatro comunidades "históricas". Así, al primero que recibirá será al lehendakari, Íñigo Urkullu, y, si sus agendas se lo permiten, el segundo será Torra.

Más sobre este tema: